Estos 4 propósitos alcanzables multiplicarán por 10 tus ahorros

Estos son los cuatro propósitos de mayor impacto que puedes hacer en el 2021 para reestructurar tus finanzas en el 2022

Artículo original en inglés: These 4 Achievable Resolutions Will 10X Your Savings

Autor: U-Ming Lee

El título pareciera clickbait, pero te prometo que puede multiplicar por diez tus ahorros en el 2022. Para lograrlo, solo tendrás que desarrollar cuatro hábitos saludables sobre el dinero en el 2021.

Pero, antes de conocer estos propósitos financieros para el 2021, permíteme desviarme brevemente hacia algunas operaciones aritméticas para convencerte de que es posible multiplicar por diez tus ahorros.

Ahorros = Ganancias - Gastos

Debido a que los ahorros están influenciados tanto por las ganancias como por los gastos, los pequeños aumentos de ganancias y las pequeñas disminuciones de gastos pueden combinarse para tener un impacto enorme en tus ahorros.

Usando esta ecuación, si ganas $40,000 al año y gastas $36,000 al año, tus ahorros son de $4,000 al año.

Pero si aumentas tus ganancias en solo un 10% (a $44,000) al año y disminuyes tus gastos en un 10% (a $32,400) al año, tus ahorros ahora serán de $44,000 - $32,400 = $11,600.

Eso es un aumento de 2.9 veces en tus ahorros.

Pero me gustaría alentarte a que apuntes a un aumento de 10 veces en tus ahorros para el 2022. La aritmética muestra que solo necesitará mejoras incrementales aquí y allá hasta 2.9 veces tu tasa de ahorro.

Es valioso optimizar tus finanzas de esta manera. Pero, después de recortar algunos gastos aquí o de ganar un poco más de dinero allá, probablemente te encontrarás en la misma situación que antes.

¿Por qué no utilizar tus propósitos de año nuevo como una oportunidad para prepararte para una meta más grande? Astro Teller, director de Skunkworks de Google X Labs, explica que si buscas mejoras de un orden de magnitud (10X) o más, te animarás a pensar de manera más radical sobre cómo hacer que eso suceda.

Después del annus horribilis que fue 2020, hagamos del 2021 un año de consolidación y recuperación antes de asumir el 2022.


Solo tienes tres diales para girar para aumentar tu riqueza

Prácticamente todos los consejos de todos los blogs, videos, podcasts, libros, etc. se pueden resumir en solo nueve palabras.

Gana más de lo que gastas, invierte tus ahorros

Por lo tanto, todos los consejos sobre finanzas personales del mundo te enseñan cómo girar cada uno de los diales de ganancias, gastos y ahorros para influir en tu tasa de acumulación de riqueza.

Al igual que no puedes subir el dial de volumen de un amplificador hasta 11 sin correr el riesgo de hacer explotar tus altavoces, no debes esperar aumentar tus ahorros en 10 veces al instante. Para lograrlo, aprende las habilidades adecuadas y desarrolla los hábitos adecuados para que cuando consigas 10 veces tus ahorros, lo sientas como una progresión natural.

Con esto en mente, me gustaría recomendar 4 propósitos de dinero para mantener en el 2021 a 10 veces tus ahorros para el 2022. He numerado estos propósitos e indicado (entre paréntesis) el dial de ganancias / ahorros / inversión al que se aplica cada propósito.


1. Dedique 500 horas a un emprendimiento (dial de ganancias)

Construir un emprendimiento es de rigor para los millennials en estos días. Para muchos, es una necesidad. Para otros, es una oportunidad para explorar sus pasiones fuera de los límites del trabajo de 9 am a 5 pm.

Es una forma de probar si podrán vivir permanentemente de sus ingresos secundarios antes de dar el gran salto.

Si deseas construir un emprendimiento para el 2021, hazlo. Pero haz este compromiso contigo mismo.

Dedica al menos 500 horas en el 2021 para desarrollar este emprendimiento.

Josh Spector recomendó trabajar solo en proyectos para los que estemos dispuestos a comprometernos a hacerlo 100 veces. Modifiqué su fórmula para reflejar el tiempo dedicado a la actividad en lugar del número de repeticiones.

Tal vez estoy sesgado por mi experiencia en el desarrollo del hábito de correr. Salir a correr 100 veces no lo convirtió en un hábito para mí. Lo logró el correr 500 horas.

Un compromiso de 500 horas, en un año, no es trivial. 500 horas es un compromiso diario de 1.5 horas durante todo un año o un compromiso de 5 horas al día durante los fines de semana durante todo un año.

Empecé un poco antes, pero mi compromiso de 500 horas para el año es escribir en Medium. Solo he pasado unas 100 horas escribiendo en Medium, para lo cual publiqué 17 artículos; este es el día 18.

Después de solo 100 horas, sigo aprendiendo más sobre Medium todos los días. He progresado desde mi primer artículo, sin duda. Pero, cuando comparo mi escritura con los escritores más establecidos de Medium, veo que todavía tengo mucho más espacio para crecer.

Por eso tiene sentido comprometerse con 500 horas, no solo 100 horas. Si no haces este tipo de compromiso sustancial, no tendrás suficiente espacio para girar y encontrar la fórmula que funcione para ti.

Consejo

No importa cuál sea tu emprendimiento. Tal vez quieras escribir contenido en Medium, o tal vez quieras vender fotografías de archivo, o tal vez quieras probar suerte en el dropshipping.

Cualquiera que sea tu trabajo, comprométete tú mismo a darle una oportunidad seria durante 500 horas.

500 horas también es una buena prueba de cuánto disfrutas de un emprendimiento. Si no puedes imaginarte a ti mismo haciendo 500 horas de esta actividad, probablemente no te apasione lo suficiente. En cuyo caso, no debería ser tu emprendimiento.

Construye ese emprendimiento en torno a tus pasiones. No lo construya únicamente por el dinero que potencialmente podrías generar.

Porque si no estás lo suficientemente interesado en la actividad, probablemente nunca llegarás al punto en el que ganes suficiente tracción para generar un ingreso importante con ella.


2. Reduce los gastos elevados, no el café (dial de gastos)

Muchos famosos gurús de las finanzas personales se oponen firmemente a pagar por café. Graham Stephan tiene un video completo de YouTube llamado "Por qué comprar café te hace pobre". Kevin O'Leary, de Shark Tank, es igual de despectivo en cuanto a comprar café en cafeterías.

No creo que este consejo deba tomarse literalmente. Están tratando de ilustrar que incluso los gastos aparentemente pequeños, si se repiten con la frecuencia suficiente, pueden sumar una cantidad significativa.

Sin embargo, si tu objetivo es multiplicar por 10 tu objetivo de ahorro para el 2022, tiene sentido comenzar con los artículos de precios más grandes antes de pasar a los de menor precio.

Y, según la encuesta de BLS sobre hogares estadounidenses, los tres grandes son vivienda, transporte y comida.

Consejo

Dado que la vivienda es el gasto individual más importante para la mayoría de las personas, tiene sentido comenzar a buscar ahorros allí.

Mudarse a una vivienda más barata es la forma más obvia de hacerlo. Tal vez estés actualmente en una vivienda de dos habitaciones pero te sentirías igual de cómodo en una de una habitación.

No te sientas avergonzado de volver a vivir con tus padres o abuelos si esa es una opción. Más personas lo están haciendo ahora que en cualquier otro momento desde la Gran Depresión.

Pero si aún necesitas alquilar, puedes negociar con tu arrendador para revisar tu alquiler. Las tarifas de alquiler han bajado en muchos lugares gracias al COVID-19. En muchas partes se está experimentando un exceso de alquileres debido a las repercusiones de la pandemia.


3. Paga tus deudas con intereses altos (dial de gastos)

No es ninguna vergüenza entrar en el 2021 con un par de deudas de consumo pendientes. Todos hemos pasado por momentos difíciles. A veces hemos tenido que endeudarnos para salir adelante.

Sin embargo, la deuda puede salirse de control si no la reducimos a niveles manejables.

Por lo general, comienza pagando las deudas con intereses altos antes de pasar a reducir las deudas con intereses más bajos.

El interés puede crecer rápidamente. Con una deuda con intereses altos, podrías terminar pagando varias veces más intereses que la cantidad que pediste prestada si dejas que los intereses se acumulen durante demasiado tiempo.

Ben Le Fort ha escrito un excelente artículo clasificando las deudas por el daño potencial a tu salud financiera. Recomiendo prestar especial atención a los tres primeros: préstamos de día de pago, deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales.

Consejos

Los préstamos de día de pago deben ir primero. Estos son muy tóxicos. Los préstamos de día de pago tienen tasas de interés astronómicas: una tasa de interés anual promedio del 391%. Deshazte de él lo más rápido que puedas. Comprométete a no tener que recurrir nunca más a préstamos de día de pago.

Le siguen las tarjetas de crédito, con una tasa de porcentaje anual de 14,52% en promedio.

Si está haciendo malabares con varios préstamos de día de pago, tarjetas de crédito y préstamos personales, un préstamo de consolidación de deuda puede ayudar a reducir la complejidad y ahorrar costos de intereses.


4. Haz de la inversión un hábito promediando el costo en dólares en un fondo indexado (dial de inversión)

El promedio del costo en dólares (invertir una cantidad fija en períodos fijos) no es la estrategia de inversión ideal.

Sin embargo, al principio, creo que es más importante convertir la inversión en un hábito repetible en lugar de preocuparse por la eficiencia teórica del promedio del costo en dólares.

Es más probable que conviertas la inversión en un hábito si comienzas con compromisos pequeños y regulares en lugar de convertirlo en un evento grande y único que podrías olvidar.

No encontrarás una mejor manera de comenzar a invertir que con un fondo indexado diversificado, de bajo costo y administrado pasivamente.

No te dejes engañar por el canto de sirena de las inversiones "más sofisticadas" o "de mayor rendimiento".

Definitivamente no intentes seleccionar acciones, incluso si crees que recibiste un consejo de un supuesto gran inversionista.


Pensamientos finales

Después del año devastador que fue el 2020, hagamos de 2021 un año de reflexión y consolidación. Mantener las cuatro resoluciones (dedicar 500 horas a un trabajo secundario, recortar los grandes gastos primero, pagar deudas con altos intereses y convertir la inversión en un hábito) te brindará una base sólida sobre la cual multiplicar por 10 tus ahorros para fines del 2022.


Este artículo es solo para fines informativos. No debe considerarse asesoramiento financiero o legal. No toda la información será precisa. Consulta a un profesional financiero antes de tomar decisiones financieras importantes.